Garantía

Términos y plazos de garantía para neumáticos YOKOHAMA de equipamiento original o de reposición.

El presente termino o plazo de garantía, comprende una garantía complementaria a la legal, que se hará efectiva respecto de los neumáticos nuevos de marca YOKOHAMA, distribuidos en todo el territorio nacional de acuerdo con las condiciones indicadas a continuación:

Elegibilidad

Esta garantía se aplica para todos los neumáticos marca YOKOHAMA y con el número de identificación (DOT) completo impreso en el lateral. Los neumáticos deben ser utilizados en los vehículos en que fueron originalmente instalados conforme a la recomendación del fabricante del vehículo.
Esta garantía se extiende por el plazo de 60 meses a contar de la fecha de adquisición de los neumáticos, acompañada de la factura de compra.
En caso que el comprobante de compra no esté disponible, la fecha de inicio de la garantía será considerada la fecha de fabricación del neumático.

Solicitud de revisión técnica por garantía

Toda solicitud de revisión técnica por garantía debe realizarse a través de un distribuidor oficial, completando la totalidad de la planilla que el distribuidor le entregara para los efectos.
Cada planilla corresponde a un neumático, los neumáticos deben quedar correctamente identificados con el número de planilla para evitar extravíos.
Todo neumático que no cuente con la planilla completa o no se encuentre debidamente identificado, no será tomado hasta no cumplir con toda la documentación.

Alcance de la garantía:

La presente garantía no cubre lucro cesante, pérdidas de tiempo, privación del uso del vehículo y/o daños emergentes o consecuentes.
La garantía se extiende para el caso en que los neumáticos quedasen inutilizados. No se hará efectiva la garantía en el supuesto de ocurrir alguno de los casos que se enumeran a continuación:

  1. Daños causados por defectos en las calles y carreteras, por obstáculos o escombros tales como: cortes, pinchaduras (mismo si son reparados), burbujas, quiebre de carcasa por impacto, deformaciones, signos de rozamiento en los laterales, etc.
  2. Utilización con presión fuera de la tolerancia recomendada por el fabricante del vehículo.
  3. Rodaje sin presión o con presión insuficiente.
  4. Montaje incorrecto y sin los cuidados correspondientes.
  5. Sentido de rodaje o lado de montaje no respetado
  6. Neumaticos que presenten marcas de patinaje o signos de bloqueo de frenos
  7. Neumaticos que presenten signos de separación de sus componentes tales como: banda de rodamiento/lateral, lateral/talón y/o revestimiento interno ocasionados por rodaje con baja presión, sobrecarga y/o contaminación por cortes en la banda de rodamiento o lateral.
  8. Neumaticos con desgastes consecuentes de irregularidades mecánicas del vehículo: sistema de suspensión, dirección y frenos (alineación, camber, caster, balanceo, etc.), partes gastadas o defectuosas, frenos gastados, etc.
  9. Accidentes, corrosión, vandalismo, fuego o daños causados por la naturaleza.
  10. Neumaticos utilizados para carreras u otra utilización en desacuerdo con las normas de seguridad de tránsito y manejo.
  11. Neumaticos que presenten arrancamiento de elementos de la banda de rodamiento consecuencia de la utilización en superficies para las que no fue diseñado.
  12. Neumaticos que presenten desgaste igual o inferior a los limites técnicos legales (1,6 mm) en cualquier parte de la banda de rodamiento.
  13. Neumaticos que fueran raspados, recauchutados, recapados, rediseñados o remodelados.
  14. Neumaticos que fueron llenados con fórmulas o cualquier sustancia en lugar de aire o nitrógeno. Por ejemplo: agua, espuma de polietileno o esponja.
  15. Neumaticos que tuvieran materiales adicionales después de dejar la fábrica de YOKOHAMA, como parches, selladores o sustancias balanceadoras. Si el material adicional es a causa de una falla de fabricación, el neumático será aceptado por garantía.
  16. Neumaticos con menos del 20% de profundidad de banda remanente.
  17. Neumaticos con utilización de materiales químicos (spray) de cualquier procedencia para reparar perforaciones o cortes.
  18. Neumaticos contaminados con productos químicos, aceites, grasas, solventes o cualquier tipo de producto derivado del petróleo.
  19. Envejecimiento o grietas resultantes de una utilización mayor a 5 años.
  20. Neumaticos colocados en vehículos blindados.
  21. Neumaticos que no hayan sido importados por el importador oficial para Argentina (Fortalein SL).

Cumplimiento de la garantía:

De ocurrir un daño cubierto por la garantía, YOKOHAMA cumplirá con la misma mediante el reconocimiento de una bonificación en favor del adquirente del producto en la adquisición de un neumático nuevo. La bonificación otorgada en cumplimiento de la garantía será equivalente al valor de un neumático nuevo al que deberá deducirse el porcentaje de vida útil consumida del neumático siniestrado, la cual se calculará sobre el desgaste de la banda de rodamiento con base a la profundidad restante de la banda de rodamiento del neumático averiado al momento del siniestro. Esto es, cuanto menor el desgaste de la banda mayor será la bonificación reconocida. El desgaste de la banda de rodamiento será calculado tomándose en cuenta el punto de mayor desgaste, más allá de la profundidad inicial especificada por YOKOHAMA y la profundidad mínima especificada por ley (1,6 mm).
Bajo ninguna circunstancia, en caso de cobertura de garantía, el propietario del neumático será reembolsado con dinero.
En caso queal momento de la compensación, YOKOHAMA no disponga de la dimensión o modelo en stock, esta bonificación podrá ser posterior o hecha por otro neumático con especificaciones equivalentes.
Las bonificaciones otorgadas en cumplimiento de la garantía serán realizadas a través del distribuidor oficial por el que realizaron la solicitud de revisión técnica, en ningún caso se realizaran directamente al usuario.

Neumático ideal para su vehículo

Para la elección correcta de la dimensión de su neumático es importante consultar el manual del usuario de su vehículo o un distribuidor oficial YOKOHAMA.
Nuestros distribuidores oficiales podrán instruirlos en cuanto a dimensión correcta, tipo de dibujo adecuado según la utilización que le dé, índice de carga y velocidad, entre muchas otras informaciones importantes para su satisfacción, principalmente en el momento que realice un INCH-UP (alteración de llanta original por una de mayor diámetro, manteniendo el diámetro externo del conjunto igual al original).

La llanta ideal

Es de suma importancia, al escoger nuevas llantas, cerciorarse que el ancho, el off-set y la fijación sean compatibles con su vehículo.
El off-set de la llanta es fundamental para que haya espacio suficiente entre el paragolpes y la llanta.

Montaje/desmontaje

Muchos problemas ocurren debido al montaje y desmontaje inapropiado y/o sin sus debidos cuidados.
Para evitar daños en este proceso, confié este servicio a personal profesional capacitado en los distribuidores YOKOHAMA.

Presiones

La presión de aire siempre será la recomendada por el fabricante del vehículo.
Consulte el manual del propietario, calibre sus neumáticos al menos una vez cada 15 días y siempre utilice tapas en las válvulas, pues solo así se puede garantizar un correcto sellado, evitando la perdida de presión y la entrada de impurezas en el interior de las válvulas (no se olvide de cambiar las válvulas con cada nuevo montaje).

Límite de seguridad de los neumáticos

A través de la norma IRAM 113.337, y la ley de tránsito n° 24.449 art 48 inc. L, establece que está prohibida la circulación de vehículos automotor con neumáticos cuyo desgaste de banda de rodamiento haya alcanzado los indicadores o cuya profundidad de banda de rodamiento sea inferior a 1,6 mm en cualquier zona.
Por lo tanto todos los neumáticos son dotados de indicadores de desgaste de banda (protuberancias en el fondo de la escultura de la banda), espaciadas uniformemente a través de la circunferencia del neumático (en los hombros del neumático hay una indicación con una nomenclatura T.W.I. o un símbolo de triángulo ▲, en la misma dirección donde están los indicadores de desgaste.

Balanceo

La falta de balanceo del conjunto neumático/llanta, causa vibraciones en altas velocidades. Un correcto balanceo es extremadamente importante para un buen rendimiento kilométrico y para que los neumáticos obtengan un desgaste uniforme.
Lo correcto es balancear los neumáticos inmediatamente luego del montaje, cerciorándose que fueron seguidas las normas de montaje.

Alineación

La geometría del vehículo y un conjunto de características que reunirá algunos elementos mecánicos respectivamente, transmiten la estabilidad direccional, facilita la conducción, evita la fatiga mecánica y conserva la vida útil del neumático.
Debe ser verificada con frecuencia y ajustada si es necesario, conforme las especificaciones del fabricante del vehículo.
Debe ser verificada la convergencia/divergencia, camber, caster y KPI.
Nunca se olvide verificar antes de la alineación: las posibles piezas flojas, condiciones de los amortiguadores, pastillas de freno, retenes dañados, cojinetes, etc.
El ajuste de la alineación en vehículos con dirección hidráulica, deberá ser hecho conectado al vehículo.

Rotación

La rotación de los neumáticos debe realizarse para garantizar una buena performance, aumentar el rendimiento y para proporcionar un desgaste uniforme de los neumáticos.
Tener cuidado con el sentido de rotación del lado interno /externo del neumático.
Aproveche el momento de rotación para inspeccionar los neumáticos en cuanto a clavos, cortes u otros daños.
Para saber el mejor momento para realizar la rotación consulte con nuestros distribuidores oficiales.

Ejemplo de rotación de neumáticos

Ejemplo rotación de neumáticos

Examen de neumáticos

Es importante inspeccionar si los neumáticos presentan:

  • Las presiones correctas o perdida lenta de presión
  • Desgastes irregulares
  • Daños en la banda de rodamiento o los laterales
  • Objetos alojados en el dibujo de la banda
  • Fin de vida útil (1,6 mm de escultura en cualquier parte de la banda)
  • Otras anomalías

Reparación de daños

Las reparaciones solo deben ser efectuadas en la banda de rodamiento. Recordar que los laterales y los talones son regiones irreparables.

Limpieza de los neumáticos

Lo mejor para mantener los neumáticos limpios es utilizar jabón neutro. Los productos derivados de petróleo dañan el caucho a largo plazo.

Importante

Conducir con mayor cautela cuando utiliza neumáticos con bajo perfil, pues estos, debido a su menor zona de flexión en los laterales, están sujetos a daños (en calles con baches o cuando sus neumáticos sufren impactos).

Cuidados con sus neumáticos YOKOHAMA

  1. Nunca monte un neumático en una llanta que este dañada u fue reparada (con soladuras, etc.).
  2. Por seguridad, al inflar el neumático luego del montaje, este debe estar en una jaula de seguridad.
  3. No mezcle diferentes dimensiones y tipos de neumáticos en un mismo eje, excepto para utilizar el auxilio.
  4. Siga la recomendación del manual del vehículo y las tablas de información de los neumáticos para mantener una presión adecuada.
  5. Nunca calibre los neumáticos calientes.
  6. Tanto la baja como la alta presión pueden ser peligrosas, causar accidentes y daños irreversibles a sus neumáticos.
  7. Calibre la presión de sus Neumaticos (incluido el auxilio) una vez cada 15 días.
  8. Piedras, metales y otros materiales extraños entre los surcos o clavados en la banda, pueden dañar los neumáticos. Retire estos cuerpos extraños de la banda.
  9. Los neumáticos deben se montados por profesionales capacitados y con herramientas y maquinaria adecuadas.
  10. Rotar los neumáticos regularmente (consulte con su distribuidor para saber el periodo ideal para este servicio)
  11. Mantenga la suspensión y el sistema de freno siempre en buen estado de conservación y mantenimiento
  12. Conduzca dentro de los límites de velocidad, evitando frenadas y aceleraciones bruscas.
  13. Evite subir y bajar veredas y cordones con desniveles muy acentuados.
  14. Nunca utilice cámaras en neumáticos tubeless (neumáticos sin cámara).